Inhala profundamente...

« Volver atrás

Col (repollo)

Cicatriza las úlceras

Un repollo es, desde el punto de vista botánico, un apiñamiento de hojas con forma más o menos esférica. La mayor parte de las coles son repollos, aunque algunas, como la coliflor y el brécol, son inflorescencias. A la col blanca se la llama también repollo.

Para reducir el efecto flatulento de las coles, se tienen que elegir las hojas más tiernas, cortarlas finamente, y tras una suave cocción, aderezarlas con aceite, limón y hierbas antiflatulentas (hinojo, comino, alcaravea, entre otras). Hay que masticarlas despacio y ensalivarlas bien, y no consumirlas juntamente con otras verduras u hortalizas ricas en celulosa, cereales integrales o salvado.

¿Cuáles son sus propiedades?

Posee efectos anticancerígena, ayuda en úlceras gastroduodenales, alivia la inflamación del estómago. Desaparecen los síntomas típicos de la dispepsia de origen funcional, tales como pesadez, eructos, y dolor de estómago. Ejerce una suave acción laxante y reguladora del tránsito intestinal, su uso conviene en caso de estreñimiento crónico y dediverticulosis. Contribuye a reequilibrar la flora bacteriana intestinal en caso de infecciones intestinales. Alimento a tener en cuenta en caso de osteoporosis y descalcificación.

 

La col es una verdura redonda que contiene muchos nutrientes esenciales para el organismo. De entrada, es rica en:

  • Alanina, que interviene en la producción de anticuerpos.
  • Arginina, que repara los tejidos y construye el músculo.
  • Vitamina C, contiene más vitamina C que las naranjas.
  • Cistina, que estimula el funcionamiento hormonal.
  • Acido fólico, que las embarazadas conocerán bien porque es esencial para el desarrollo del feto.
  • Ácido glutamínico, que mejora las condiciones mentales, previene la esquizofrenia y vitaliza el organismo.
  • Leucina, esencial para el crecimiento infantil.
  • Niacina, que interviene en el metabolismo de las grasas, previene la hipertensión y reduce el colesterol.
  • Tirosina, esencial para el cerebro y contra la depresión, el buen funcionamiento de la glándula pituitaria y de la tiroides.

Una curiosidad, que recoge Paul Pitchford en Healing with whole foods: las hojas externas de la col presentan una concentración importante de vitamina E y contienen más calcio que las hojas internas.

Aparte de calcio, la col también aporta bromo, aluminio, bario, flúor, magnesio, fósforo y azufre.

 

Beneficios de la Col

1. Previene la aparición de cánceres

Muchos estudios defienden que la col y sus diferentes variantes ayudan a combatir diferentes tipos de cánceres: de colon, de esófago, de mama o de laringe. Sea como sea, sus beneficios para mejorar la salud son incuestionables.

2. Gran diurético

La col es un buen diurético. Como ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo, puede resultar eficaz para tratar la diabetes, la obesidad, el ácido úrico y las enfermedades del corazón relacionadas con la retención de líquidos. También es útil en enfermedades como artritis o reuma.

3. Mejora la salud digestiva

Es ideal para combatir úlceras por su elevado contenido en glutamina, que la convierte en un excelente antiácido natural. También combate las inflamaciones y las infecciones intestinales debido a su capacidad para reparar tejidos, por sus propiedades antiinflamatorias y antiácidas y su elevado contenido en vitamina C.

4. Adecuado en caso de hipertiroidismo

En caso de hipertiroidismo también es una buena idea incrementar el consumo de col, porque contiene ácido cafeico y ácido colorogénico.

5. Cuida la salud pulmonar

También es útil para aliviar las afecciones de los bronquios.

 

Empleo y uso

De manera cruda es como mejor se aprovechan sus virtudes curativas. Se puede preparar con aceite de oliva, añadiéndole trocitos de piña o de manzana.

Cocinada: Después de hacerla hervir a fuego lento durante 20 o 25 minutos, se toma con patatas hervidas, con puré de patata o con productos de soja. De esta forma constituye un plato muy saludable y nutritivo.

admin_pdb

admin_pdb

No Comments

Comments are closed.

Abrir chat
1
👋 Hola. ¿Cómo podemos ayudarte?
👋 Hola. ¿Tienes alguna duda? Pregunta y te contestaremos lo antes posible.