5 Claves para lograr una alimentación saludable

5 Claves para lograr una alimentación saludable

Uun plato de avena y frutas para lograr una alimentación saludable

Descubre cómo comer conscientemente y alcanzar el bienestar que mereces.

Lograr una alimentación saludable puede parecer un gran reto, pero ¡no! Adoptar una plan nutricional equilibrado es más sencillo de lo que te imaginas. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) explica que «comer sano» se relaciona directamente con elegir, como parte del modo de vida, una alimentación que proporcione todos los nutrientes esenciales que el organismo necesita para mantener su bienestar.

Equilibrio en tu plato

Comenzar a alimentarse de manera adecuada puede ser un proceso confuso. Esto se debe a que, por años, seguramente te has acostumbrado ya a llevar un estilo de vida sedentario y a incorporar a tu dieta, sin que apenas lo notes, productos sumamente procesados y dañinos para tu organismo.

Has sido víctima la desinformación, pero no hay problema: existen maneras sencillas de hacerle frente a los grandes enemigos de estas generaciones.

Antes de hacer una lista de compras saludables para el supermercado y aprender a leer las etiquetas de tus productos eficientemente, es importante que conozcas cómo la manera en que luce tu plato puede indicarte si los alimentos que consumirás te brindarán todos los nutrientes que necesitas.

Una buena manera de determinarlo es evaluando si incluye los tres grupos de alimentos básicos. ¿Comes verduras y frutas, cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal de algún tipo en cada comida? ¡Perfecto! Estos son los insumos que hacen a alimentación completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

Recomendaciones para lograr una alimentación saludable

Reprogramar tu mente y cambiar de hábitos tomará su tiempo. No te precipites. Lo importante es dar pasos pequeños, pero firmes. En esta primera etapa, bastará con incorporar algunas prácticas que te permitan mantenerte enfocado y motivado para lograr una alimentación saludable.

Recuerda que comer de forma adecuada no significa renunciar al placer de ingerir platillos deliciosos. Verás que seguramente encontrarás alternativas más bondadosas nutricionalmente sin renunciar al sabor.

No te castigues

Cuidar tu cuerpo siempre debe ser la prioridad. Evita privarlo de sus nutrientes esenciales para obtener resultados rápidos. Alcanzar el bienestar implica encontrar el equilibrio. Si has tenido excesos en el pasado, como casi todos, no intentes compensar esos errores de manera exagerada con dietas estrictas que prometen resultados «mágicos».

Opta por un plan de cambio progresivo y planificado; para lograr una alimentación saludable, aléjate de los extremos.

Haz cinco comidas

¿Eres víctima de los famosos «atracones»? Esto se debe a que no basta con solo comer solo en el desayuno, el almuerzo y la cena . Distribuye de forma armónica tus requerimientos diarios incluyendo en tu plan de alimentación una merienda entre comidas.

¡Tampoco saltes el desayuno! Luego de dormir varias horas seguidas, iniciar tu rutina sin brindar a tu cuerpo los alimentos que necesita, puede afectar el funcionamiento de tus órganos, debilitar tus músculos e incluso favorecer que almacenes más grasas.

Cambia refinados por integrales

Una buena manera lograr una alimentación saludable es ir restringiendo el consumo de alimentos procesados comprando sus alternativas integrales. Las ventajas de estos alimentos es que, al ser menos refinados, conservan, además de más vitaminas y minerales, una buena cantidad de su fibra natural.

Incorpóralos progresivamente. Elige arroz integral en vez del blanco, o pan con salvado de trigo y otros cereales en vez de las versiones tradicionales.

Las especias son aliadas para lograr una alimentación saludable

Fotografía: Free Pic

Selecciona bien tus guarniciones

Los carbohidratos no tienen que ser los grandes protagonistas de tus platos. Ahorra un par de calorías cambiando las papas fritas, la pasta o el arroz por un acompañamiento de verduras; podrás saciarte con mayor facilidad y sin remordimientos.

Sácale provecho a las especias

¿Sabías que el sodio es un enemigo silencioso? Sazonar tus recetas con grandes cantidades de sal aumenta su contenido sin que te des cuenta. Apuesta a las especias: te ayudarán a potenciar el sabor y a darle mayor gusto sin afectar tu salud.

Una vez te acostumbres a aplicar todas estas claves para lograr una alimentación saludable, serán para ti algo totalmente normal y podrás apreciar todos los beneficios que ofrecen a tu cuerpo.

La idea es crear estrategias que te permitan cumplir tu objetivo: una vida larga, plena y saludable.

 

 

 

 

 

Comentarios

No Comments

Comments are closed.

  • ¡Únete a nuestra comunidad y descarga todos los recursos gratuitos de La Súper Librería de Bienestar!

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

  • ¡Únete a nuestra comunidad y comienza tu Programa de Bienestar!

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

  • Solicitud para el Programa de Afiliados

    Para solicitar tu ingreso al Programa de Afiliados debes ser usuario del Programa de Bienestar

    Regístrate, confirma tu cuenta, inicia sesión y regresa a esta página para actualizarla

    – ó –

    Inicia sesión si ya tienes una cuenta, para acceder al formulario

    Comentarios

  • Inicio de Sesión

  • ¡Únete a nuestra comunidad saludable!

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí