Estrés: ¿Es importante controlarlo?

« Volver atrás

Estrés: ¿Es importante controlarlo?

Estrés laboral afecta a los empleados

Diversos estudios afirman una conexión entre el estrés y el desarrollo de algunas enfermedades

El estrés es cada vez más común en nuestro día a día. ¿Sientes que cada vez tienes menos tiempo para cumplir tus responsabilidades? ¿Es imposible para ti tomar un descanso?

Seguramente has escuchado decir que tus padres o abuelos eran más felices. Los seres humanos están expuestos a situaciones de extrema tensión desde su nacimiento. Sin embargo, existe una conexión especial entre la vida moderna y esta condición.

Esto se debe a la rapidez con la que se transforma el mundo contemporáneo: los estímulos o estresores que bombardean a las personas encienden sus alarmas y le provocan constante tensión.

Se admira a las personas multitareas que hacen 2, 5 y hasta 10 cosas a la vez; pero no se aplaude a aquellas que encuentran un equilibrio entre sus actividades.

El estrés es una enfermedad de la modernidad

Fotografía: Ernanette Carolino/Unsplash

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre un 20 % y un 50 % de los empleados en países desarrollados e industrializados sufren estrés laboral. Es decir, actualmente, 8 de cada 10 trabajadores están estresados.

Pero los causantes del estrés no solamente se relacionan con el entorno laboral: están escondidos en todos los ambientes en los que te desenvuelves, incluso en tu casa y habitación.

En consencuencia, tu organismo genera respuestas de dos tipos. Las primeras, en sintonía con las demandas del entorno o insuficientes. Las segundas, exageradas.

Cuando la reacción se aleja de lo normal, es decir, de una simple estimulación, se produce una sobrecarga de tensión que afecta al organismo. Esto incide en la aparición de enfermedades.

¿Debes temer al estrés?

Lastimosamente, el estrés puede afectarte sin que lo notes.  De hecho, es común actuar para controlarlo cuando ya se ha manifestado a través de alguna enfermedad. Por eso, comenzar a combatir a tus estresores implica ser conscientes de los efectos que producen en tu bienestar.

Son diversos los estudios demuestran una unión entre el estrés, el desarrollo y el curso de muchas patologías. Por ejemplo, aunque todos los humanos tienen células pre-cancerosas, se ha comprobado que el estrés influye en que se transformen en un tumor detectable.

También el estrés está altamente relacionado con la obesidad. Existe evidencia de que las personas que reaccionan exageradamente ante sus estresores ganan peso más fácilmente.

Todo esto sin mencionar que el estar prolongados periodos de tiempo bajo presión envejece al organismo e incrementa el riesgo de sufrir un infarto. Además, incentiva que aparezcan infecciones y otros problemas.

 

Aprende cómo enfrentar a tus estresores

Lo cierto es que no puedes eliminar por completo a los estresores y sus consecuencias, pero existen maneras de manejarlos asertivamente para lograr una vida plena. Hacerlo implica reconocer a tus estresores personales y aprender a convivir con cada uno de ellos.

Evalúa qué te hace explotar durante tus jornadas. Recuerda que toda opción es válida: desde tus hijos o tu pareja hasta el contexto en el que te desenvuelves. Una vez identificado, pon en práctica diversas estrategias para controlarlo.

Verás que, muchas veces, son situaciones que escapan de tus posibilidades. Que eso no te limite. Depende de ti qué tanto dejarás que afecten tu estado de ánimo. Se trata de un trabajo constante en el que debes probarte a ti mismo.

El propósito debe ser alcanzar tu bienestar. Así que elimina de tu entorno aquellas toxinas que favorecen una explosión de estrés. Desarrolla hábitos saludables que garanticen la plenitud de tu mente, tu alma y tu cuerpo.

  • Puntaje acumulado:

    0 Monedas

    Usuario Miniatura Descripción Fecha Puntos
    JosePerozo779JosePerozo779 Completaste acción 1
    Paso: Valiente 1
    3 diciembre, 2018
    JosePerozo779JosePerozo779 Completaste las epidemias de estas generaciones
    Paso: Valiente 1
    3 diciembre, 2018
    MonicaSoto Complete the lesson Lección 5: Peligro: cuerpo intoxicado 1 time
    Paso: Valiente 5
    29 noviembre, 2018
    MonicaSoto Complete the lesson Acción 4: Observa tus pensamientos 1 time
    Paso: Valiente 4
    29 noviembre, 2018
    MonicaSoto Complete the lesson Lección 4: Reprograma tu mente para el cambio 1 time
    Paso: Valiente 4
    29 noviembre, 2018

    Niveles

    Nivel 3

    Nivel 2

    Nivel 1

    Señor / Señora

    Barón / Baronesa

    Vizconde / Vizcondesa

    Conde / Condesa

    Marqués / Marquesa

    Duque / Duquesa

    Infante / Infanta

    Príncipe / Princesa

    Rey / Reina

    Cuarzo Místico

    Coralina

    Rubí Estrella

    Citrino

    Piedra de Luna

    Amatista

    Obsidiana

    Piedra del Sol

    0 Monedas
  • ¡Únete a nuestra comunidad y descarga todos los recursos gratuitos de La Súper Librería de Bienestar!

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

  • ¡Únete a nuestra comunidad y comienza tu Programa de Bienestar!

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

  • Solicitud para el Programa de Afiliados

    Para solicitar tu ingreso al Programa de Afiliados debes ser usuario del Programa de Bienestar

    Regístrate, confirma tu cuenta, inicia sesión y regresa a esta página para actualizarla

    – ó –

    Inicia sesión si ya tienes una cuenta, para acceder al formulario

  • Inicio de Sesión

    Recuperar mi contraseña

  • ¡Únete a nuestra comunidad saludable!

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí