¡Muévete! Conoce las razones para evitar el sedentarismo

« Volver atrás

¡Muévete! Conoce las razones para evitar el sedentarismo

Joven pasea al aire libre para evitar el sedentarismo

¡Mueve tu cuerpo! Estas son las razones para evitar el sedentarismo

La actividad física te ayudará a garantizar un cuerpo saludable.

Evitar el sedentarismo y entrenar diariamente te ayudará a alcanzar el bienestar. Sin embargo, no todas las personas se atreven a abandonar la comodidad del sofá y adoptar, como parte de su rutina, la práctica de alguna disciplina deportiva o plan de ejercicios.

 

El sedentarismo: ¿Un problema general?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de sendentarismo son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en vías de desarrollo. Internacionalmente, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no son suficientemente activos. Esto que incide en que, por ejemplo, la inactividad física se considere el cuarto factor de riesgo de mortalidad. Los índices alcanzan el 6% de fallecimientos en todos los países, es decir, 3,2 millones de decesos en el mundo.

También, la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego en Estados Unidos reveló que las células envejecen más rápido con un estilo de vida sedentario. De manera que, con cada hora sentado, se reduce dos horas la esperanza de vida; suficiente para ponerse a trabajar en evitar el sedentarismo.

El problema se relaciona, además de con un asunto cultural, con la desinformación que existe al respecto. La idea de que basta con un par de minutos diarios para contrarrestar los efectos del sedentarismo crea falsas expectativas. En realidad, la OMS recomienda que una persona adulta realice al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada.

 

¡Actúa! ¡Levántate!

 

El sillón: Un aliado del sedentarismo

Las consecuencias de adoptar un estilo de vida sedentario no siempre están a la vista. Generalmente, no es, sino hasta que se es víctima de sus efectos, cuando se decide cambiar de hábitos.

Por eso, conocer lo que ocurre en tu cuerpo cuando permaneces sentado en el sofá te motivará a dar un salto fuera y evitar el sedentarismo.

Aprovecha cada oportunidad para explotar el potencial de tu organismo con actividades físicas divertidas y beneficiosas para tu salud.

El sillón es tu peor enemigo si deseas evitar el sedentarismo

Fotografía: Free Pik

La quema de grasas se detiene

Al estar inactivo, la sangre fluye más lentamente y los músculos queman menos grasa. Esto, aunque definitivamente será algo que impacte en tu aspecto o peso, trae más repercusiones para tu organismo: los ácidos grasos pueden obstruir las arterias de tu corazón. Asimismo, se genera un exceso de insulina en la sangre, incidiendo en que puedan desencadenarse enfermedades como la diábetes.

Podría aumentar tu riesgo de padecer cáncer

Un estudio realizado por el Journal of the National Cancer Institute demostró que, por cada dos horas adicionales de inactividad al día, se incrementa en un 10 % las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio, un 8 % las de sufrir cáncer intestinal y un 6 % pulmonar. Esto se debe a que los genes, el modo de vida y hasta el entorno pueden aumentar la vulnerabilidad a presentar este tipo de enfermedades.

Piénsalo: ¿Qué beneficio puede brindar limitar tu cuerpo a permanecer inmóvil y además bombardearlo con comida chátarra? ¡Ninguno!

Disminuye tus funciones cerebrales

Al recibir menos sangre y oxígeno, se dificulta la liberación de esas sustancias responsables de tu estado de ánimo. Así que, si sueles sentirte malumorado, allí tienes una razón más para ponerte en movimiento.

Produce dolores de espalda

Estar mucho tiempo en la silla, la cama o el sofá provoca que se pongan rígidas las vértebras cervicales y conlleva desequilibrios permanentes que se manifiestan en tensión en el cuello, hombros y espalda.

Lo mismo ocurre con tus caderas: las estructuras como huesos, cartílagos y ligamentos, al moverse menos, terminan degenerándose.

Debilita tus huesos y músculos

Tu cuerpo necesita estar activo para fortalecerse. Estar amplios periodos de tiempo sentado te hará envejecer más rápido y, a la larga, podría desencadenar lo que comúnmente se conoce como osteoporosis.

Pero no es todo: las varices que tanto afectan a hombres y mujeres son una consecuencia directa de no moverte gracias a la mala circulación que la posición genera en las piernas.

 

 

La clave: Dosifica tu actividad física

Más allá de dedicar un pequeño momento a mover tu cuerpo, lo importante es adoptar un modo de vida activo. Aprovechar al máximo los beneficios de la actividad física regular requiere que alcances un balance entre las horas que pasas inactivo y aquellas en las que dedicas unos minutos a fortalecer tu organismo.

Piensa que de nada sirve ser activamente sedentario, es decir, entrenar fuertemente durante una hora y luego permanecer el resto del día estático: dificilmente podrás contrarrestar los daños que se generan tras años de sedentarismo con solo unos 30 minutos de ejercicio.

Investigaciones de la Clínica Mayo —considerada uno de los mejores centros de salud de Estados Unidos— y de la Universidad de Arizona han sido impactantes en este aspecto. Los estudios demostraron que, cuando has estado sentado durante un largo periodo y luego te levantas, dentro de los primeros 90 segundos después, los músculos y células que procesan el azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol se activan. Esto es sumamente positivo porque comienza la quema de grasa.

 

Así que moverse constantemente, en pequeñas dosis, es la clave.

Lo importante es que, una vez entras en el hábito de ejercitar más, descubrirás que es el camino para sentirte mejor. Además, antes de que te des cuenta, lo disfrutrás y será algo natural para ti.

 

  • Puntaje acumulado:

    0 Monedas

    Usuario Miniatura Descripción Fecha Puntos
    JosePerozo779JosePerozo779 Completaste acción 1
    Paso: Valiente 1
    3 diciembre, 2018
    JosePerozo779JosePerozo779 Completaste las epidemias de estas generaciones
    Paso: Valiente 1
    3 diciembre, 2018
    MonicaSoto Complete the lesson Lección 5: Peligro: cuerpo intoxicado 1 time
    Paso: Valiente 5
    29 noviembre, 2018
    MonicaSoto Complete the lesson Acción 4: Observa tus pensamientos 1 time
    Paso: Valiente 4
    29 noviembre, 2018
    MonicaSoto Complete the lesson Lección 4: Reprograma tu mente para el cambio 1 time
    Paso: Valiente 4
    29 noviembre, 2018

    Niveles

    Nivel 3

    Nivel 2

    Nivel 1

    Señor / Señora

    Barón / Baronesa

    Vizconde / Vizcondesa

    Conde / Condesa

    Marqués / Marquesa

    Duque / Duquesa

    Infante / Infanta

    Príncipe / Princesa

    Rey / Reina

    Cuarzo Místico

    Coralina

    Rubí Estrella

    Citrino

    Piedra de Luna

    Amatista

    Obsidiana

    Piedra del Sol

    0 Monedas
  • ¡Únete a nuestra comunidad y descarga todos los recursos gratuitos de La Súper Librería de Bienestar!

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

  • ¡Únete a nuestra comunidad y comienza tu Programa de Bienestar!

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

  • Solicitud para el Programa de Afiliados

    Para solicitar tu ingreso al Programa de Afiliados debes ser usuario del Programa de Bienestar

    Regístrate, confirma tu cuenta, inicia sesión y regresa a esta página para actualizarla

    – ó –

    Inicia sesión si ya tienes una cuenta, para acceder al formulario

  • Inicio de Sesión

    Recuperar mi contraseña

  • ¡Únete a nuestra comunidad saludable!

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí